FECHA Y HORA

miércoles, 24 de octubre de 2012

SER UNA BUENA NIÑA, PARA SER UNA BUENA MADRE Y ESPOSA

LA DIFERENCIACION EN LA ESCUELA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS ESTABLECIO TAMBIEN UN PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS DISTINTOS HACIENDO HINCAPIE EN LOS TEMAS QUE UNOS Y OTROS DEBERIAN DOMINAR, ESTA DIFERENCIACION TUVO SU SU PROYECCION EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE LA EPOCA: LAS PLUBLICACIONES, LOS TEMAS Y LAS ENSEÑANZAS ,ESTABA CLARAMENTE ENFOCADAS A NIÑOS Y NIÑAS, PERO NUNCA A AMBOS. ASIN SE FUE PERFILANDO UN TIPO DE LECTURA CON UN FUERTE CONTENIDO MORALIZANTE , DIRIGIDO LAS FUTURAS MUJERES , EN LAS QUE SE ENSEÑABA TODO LO NECESARIO PARA SER UNA BUENA MADRE Y ESPOSA, URBANIDAD COCINA, CORTE Y COFENCION...
ESTOS CURIOSOS LIBROS Y TEXTOS DESPIERTAN HOY NUESTRO INTERES, YA QUE SON UN RARO REFLEJO DE LAS COSTUBRES Y USOS DE LA EPOCA Y MUESTRAN SIMPATIA POR SU TONO SEMTIMENTAL Y CURSILON ,TAN ALEJADO DEL TALANTE IMPERANTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


UNOS DE ESTOS TRATADOS FUE "LA GUIA DE LA MUJER" QUE HABIA SIDO PUBLICADO POR "HIJOS DE PALUZIE "  EN 1920 E INCLUIA EJEMPLOS PARA LAS MUJERES SOBRE LA CORRECTA REDACCION  Y LAS FORMULAS ADECUADAS QUE SE DEBIAN UTILIZAR EN LOS DOCUMENTOS MANUSCRITOS  MÁS USADO EN LA VIDA SOCIAL.
TRAS LA GUERRA CIVIL SE PRODUJO UN RETROCESO EN LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DURANTE LA II REPUBLICA. SUS OPCIONES PROFESIONALES SE VIERON MUY LIMITADAS , Y SU PRESENCIA EN LAS AULAS DISMINUYE. PARA COMPERSAR ESTA REALIADAD, ABUNDARON  LOS TRATADOS DE ESCRITORES , CON LOS QUE SE PRETENDIIA PALIAR SUS CARENCIAS EN ESTE CAMPO.
OTRA DE ESTA GUIAS ERA " LA PERLA DEL HOGAR"


RESULTA SORPRENDENTE SABER QUE UN LIBRO EDITADO POR CALLEJAS A FINALES DEL SIGLO XIX PUDIERA COMERCIALIZARSE CON EXITO TODAVIA EN PLENO SIGLO XX, PUES BIEN · LA PERLA DEL HOGAR "Y " LA BUENA JUANITA"  ERAN UNA LECTURA RECOMENDADAS EN MUCHOS COLEGIOS , SEGUIAN SIENDO CONSIDERADAS COMO LA PERLA QUE QUERIAN ATESONAR MUCHOS HOGARES ESPAÑOLES.

SATURNINO CALLEJA

Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.


La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros de texto y libros de pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etcEs muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!".


LA ELEGANCIA EN LA VIDA SOCIAL



MAESTRA DE LAS BUENAS MANERAS, LA BARONESA STAFFE CONSAGRÓ SU VIDA A DIFUNDIR LAS NORMAS QUE DEBIAN REGIR LA VIDA SOCIAL. AUTORA DE LIBROS COMO " MIS SECRETOS PARA AGRADA " " LA MUJERES EN LA FAMILIA" O " EL TOCADOR DE LAS DAMAS " SUS OBRAS FUERON EDITADAS EN LA ESPAÑA DE FINE DEL SIGLO XIX POR LA EDITORIAL SATURNINO CALLEJA.

 LA ELEGANCIA EN LAS COSTUBRE DE LA VIDA SOCIAL ALCANZO TAL EXITO QUE FUE REEDITADO EN VARIAS OCASIONES.
LA OBRA REPASABA CUIDADOSAMENTE LAS NORMAS QUE DEBIAN REGIR LAS RELACIONES SOCIALES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIO DEL XX , PERO LOS CIERTO ES QUE MUCHAS DE ELLAS CONTINUAN VIGENTES EN LA ESPAÑA DE LOS CUARENTA Y CINCUENTA.

POR EJEMPLO LA ELECCION DE PADRINOS DE BAUTISMO, QUE SEGUN LA BARONESA DEBIA RECAER SOBRE LOS ABUELOS MATERMO ,EN EL CASO DEL PRIMOGENITO Y DE LOS PATERNO PARA EL SEGUNDO HIJO, COMO PODIAN HOY CONSTATAR MUCHOS DE LOS NACIDO EN ESA EPOCA.
LAS NORMAS REPECTO AL NOVIAGO O EL MATRIMNIO Y FIESTAS DE ESPOSALES , INSISTIA EN QUE SI A UNA JOVEN COMPROETIDA , SU NOVIO LE RUEGA QUE SE ABSTEGA DE IR A UNA FIESTA A LA QUE EL NO PUEDE ASITIR ,,ACCEDERA CON GUSTO A SU DESEOS.
ESTO NO ES MAS QUE EL NOVICIADO DE LA VIDA CONYUGAL, EN LA QUE PARA MANTENER LA DICHA Y LA ARMONIA DEBERA PLEGARSE A LOS GUSTO DE SU MARIDO.

SE MENCIONA TAMBIEN LA OBLIGACION DE UNA SEÑORITA DE TENER UNA VOZ "DULCE Y ARMONIOSA , EN CASO DE NO POSEERLA Y SER INCAPAZ DE MODULARLA , SE RECOMIENDA QUE PERMANERA CALLADA EN LAS REUNIONES EN  SOCIALES.

 HOY NORMAS TAN ESTRICTAS RESULTAN HASTA RIDICULAS E INVITAN A LA SONRISA, PERO BIEN PENSADO, ESTREMEMECE LA RIGIDEZ DE LA ETIQUETA Y LOS USOS SOCIALES , UN CORSE QUE ESTRANGULO SENTIMIENTO EMOCIONES E INICIATIVAS DE UN BUEN MUNERO DE MUJERES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario