FECHA Y HORA

miércoles, 24 de octubre de 2012

CARMENCITA DE VIAJE

UN RECORRIDO POR LA ESENCIA DE LO ESPAÑOL

Tratáse de un Viaje por todas las regiones españolas, descubriendo muchas de las cosas que más le interesan a la mujer, de la mano de una niña, Carmencita. En el recorrido del viaje no se siguen un orden cronológico, ni geográfico, que a nada conduciría, y ya que no se trata de un libro didáctico, se sigue un orden natural, determinado por la variedad de estímulos que salen al paso de cualquier viajero curioso.

 Carmencita  a obstenido un diploma de honor en la escuela , su hermano propone que, como premio ,viaje en conpañia de su madre y asin comieza los preparativos  , modistas , sombrereras , zapateros, y proevedores de articulo de viaje , el padre le deja el coche y su conducto y comieza el recorrido.

Carmencita de viaje trasmite el mensaje conservador y sexista propio de la epoca en que se edito, no obstante tiene a su favor el hecho de equiparar a la protagonista con su hermano ,a la hora de recibir una recompesa como estimulo a sus estudios y el planteamineto inicial de promocion del viaje ,una activiad que sin embargo , para muchos de los españoles de la epoca no pasaba de ser un sueño imposible.






 ESTA OBRA LA PUBLICO EN 1958 LA EDITORIAL BURGALESA ," HIJOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ ", COMO LIBRO DE LECTURA ESCOLAR PARA NIÑAS.
 NACIA DE UN ANTIGUO VOLUMEN EDITADO EN 1892 POR LA MISMA EDITORIAL ,  CLARO QUE EN ESTA EDICION , QUE PUEDE CALIFICARSE "DE FEMENINA "LOS EDITORES PUNTUALIZABAN"
" TRATESE DE UN VIAJE POR TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS, DECUBRIENDO MUCHAS DE  LAS COSAS QUE MAS LE INTERSA A LAS MUJERES " . TODA UNA DECLARCION DE INTENCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario