FECHA Y HORA

sábado, 24 de enero de 2009

RECORTABLES ESPAÑOLES

El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro , le sugeriría este tipo de juego.Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta.En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.
De los recortables españoles , los hay de todos los temas y dibujantes entre ellos la gran Enriqueta Bombon, de cuyo nombre nacen su recortables, editados todos ellos por Bruguera, pero hay otro ilustradores como Maves, Orion, Maria Pacual, editorial Roma etc....

Ilustradas por Topotipo.



De E. Bruguera.....





De Editorial C y P.





Recortables Mexicanos..








RECORTABLES ESPAÑOLES DE LA POSGUERRA
Encotre en la red una noticia que me parece interesante para todas aquellas que nos gustan los recortables y su historia.......
Los recortables de la Guerra Civil en una exposición :La exposición Recortables de la Guerra Civil (1936-1939) muestra en el Museu d'Història de Catalunya de Barcelona 105 recortables de la época para explicar "la paradoja" que relaciona el juego de los niños con el conflicto bélico y para evidenciar cómo estos instrumentos de papel se utilizaron como arma ideológica por parte de los dos bandos.

Los recortables forman parte de la colección privada de Francesc d'Assís López, que incluye más de 6.000 piezas. López, comisario de la exposición, destacó "el maniqueísmo evidente en toda guerra", y añadió: "Mientras los niños jugaban en color, veían las noticias en blanco y negro".

La muestra no se limita a los tres años de la Guerra Civil, ya que abarca desde la proclamación de la II República hasta el fin de la II Guerra Mundial. El recorrido empieza con un diorama de la plaza de Sant Jaume de Barcelona el 14 de abril de 1931, y continúa con una serie de recortables sobre la preparación de la revuelta militar.

López explicó que mientras que los recortables republicanos estaban dedicados a ensalzar figuras como las de Durruti y el general Miaja, los del bando nacional ponían más énfasis en el aparato militar y armamentístico. Un ejemplo son los grandes recortables del crucero Canarias y de aviones de la legión Cóndor, como el Angelito, que participó en el bombardeo de Guernika.




http://www.elconfidencial.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario