FECHA Y HORA

viernes, 30 de enero de 2009

LA LECTURA DE CUANDO ERAMOS NIÑAS






EDUARDO VAZQUEZ.


Fue la cita inaplazable con la cadena SER. Las aventuras cotidianas de un matrimonio de clase media Matilde y Perico, que debian liadiar con las travesuras de su hjo Periquin atrajeron tanto la atencion del publico que, muy pronto los guiones de Eduardo Vazquez se convitieron en libro.

Miembro de una familia de clase media en la que se introducían problemas. Nació siendo un programa puramente radiofónico pero luego se editaron los libros con una selección de los capítulos. Los libros se agotaron porque narraban los problemas de la clase media de la época». Para Vázquez el interés por sus cuentos se debe a que «todos no somos más que pasado.
Periquín, hijo de Perico y Matilde, en palabras de su creador, Eduardo Vázquez, «no es un chico travieso. Tiene cinco años; va al colegio de doña Pepa Cifuentes, una maestra solterona y con gafas, que sigue creyendo que llenar planas de palotes sirve para algo; le gusta correr, brincar, llenarse de aire y de sol e imaginarse para sus juegos las más divertidas escenas». Se hizo popular entre los niños españoles como protagonista de una comedia radiofónica primero, para pasar más tarde a las páginas de los cuentos.




Nació en Madrid en 1911, en una familia acomodada dedicada a la industria farmaceútica, que viviía en el barrio de Salamanca. El comienzo de la guerra civil la encuentra realizando un viaje de estudios por Alemania con unos amigos.
La precaria situación económica de la familia en el periodo de la posguerra obliga a Borita a buscar trabajo.Su primo Jacinto Miquelarena le proporciona un empleo como locutora en Radio Madrid. Fue también locutora de Radio Nacional de España, donde puso la voz a programas como «Charlas del hogar» y «Boutique insólita»; colaboró en las revistas Chicos y Mis Chicas. Su personaje de Antoñita la Fantástica cobró gran popularidad con unas emisiones de 1948 en Radio Madrid, «Charlas de Antoñita y Don Antonio».
En 1947, cuando el programa radiofónico podía estar empezando a decaer, Consuelo Gil Roesset,[1]directora de las revistas juveniles Chicos y Mis Chicas, de una colección de novelas y de Gilsa, S.A. Ediciones visita Radio Madrid y se interesa por la publicación de las peripecias de Antoñita. Tras un tiempo de colaboración en forma de historias semanales en la revista, se publica en Madrid (España) el primer libro en 1948, Este ciclo novelístico recorre la vida de Antoñita desde los siete años hasta los veinte aproximadamente. Es la historia de una niña que crece en el Madrid de los años cuarenta y se hace mujer al comienzo de los años cincuenta.

ANTOÑITA LA  FANTASTICA  ( La niña traviesa de Borita casas)

Antoñita es una niña de clase media acomodada que vive las aventuras de la época, en el colegio, en su casa, en la playa, en la sierra... Hay otros personajes que comparten el éxito con Antoñita: su chacha Nicerata, buena y dócil; la tía Carol, Pepito, su hermano, e Isabel su hermana pequeña, a la que siempre llamará Titerris; la cocinera Remigia, su tía Rosalía y sus primos Paquito y Pichichi; sus padres, su abuela, las monjas; sus amigas Malules, Josefita, «Melocotón», otros amigos y vecinos... En 1948 aparecía el primer volumen; su amplia demanda suscitó la continuación hasta un total de siete volúmenes. Tras un lapso de diez años, impuesto en parte por la residencia de la autora en Iberoamérica con motivo de su matrimonio, al regresar a España reanuda la publicación de la serie hasta completar un total de 12 volúmenes.








BORITAS CASAS

Liberias Casas Requeriro  firmo siempre como Boritas Casas, nació en  Madrid el 21 de Julio de 1911 y desde muy joven comenzo a trabajar como locutora de Radio Nacional de España, en programas femeninos como " Las charlas del hogar " y" Boutique insolita" , de ahi paso a  Radio Madrid donde creo el personaje que a hizo famosas " Antoñita la Fantastica " cuyas aventuras pasaron a la imprenta en forma de libro en 1948, , tras contraer matrimonio , Boritas  se  instalo en Mexico retirada de todas actividad profesional. De regreso a España en la decada de 1960 escribio los tres ultimos volumenes de la serie, de Antoñita la fantastica,  fallecio en Madrid el 26 de Octubre de 1999.




 ELENA FORTUN.
En el parque del Oeste en madrid un monumento del esculto murciano, Jose Planes recuerda a elena Fortun un nombre que despierta las nostagia de aquellas niñas que crecieron al compas de su personaje más popular " Celia" una chiquilla rubia despierta y atrevida que, a lo largo de diverso libros  intentama compreder desde su logica particular el mundo de los adultos.

Nació en Madrid pasaba los veranos en el pueblo paterno de Abades,Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el seudónimo de Elena Fortún. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia, lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.
Creó celebérrimos personajes como Celia, el más popular, protagonista de una larga serie de novelas; Cuchifrín y Matonkiki, también protagonistas respectivos de ciclos novelísticos.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me lo pongo en favoritos, espero que sigas poniendo cositas, es todo precioso

    ResponderEliminar
  2. yo crecí con celia,cuchifritin y demas =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta colección, ¡que pena que ya no esté de venta en el kiosko!
    La Condesa de Segur también es autora de algunos libros que aparecen en esta estupenda colección.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Petri.
    Me encanta esta página. Yo, como tú, soy coleccionista de cositas antiguas y de arte popular. Me encantan los gramófonos y los discos antiguos, las muñecas rusas y tengo una bonita colección de cuentos infantiles antiguos y ahora estoy coleccionando ejemplares antiguos de "Azucena". Las ilustraciones de antes me resultan muy evocadoras, hermosas y gratificantes. Nada que ver con lo que hoy en día se trabaja. Me encanta que haya personas que, como tú, valoren nuestro pasado y todo su legado.
    ¡¡Preciosísima página la tuya!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar