jueves, 29 de enero de 2009

CUENTOS INFANTILES

Mari Pepa fue antes que una muñeca un personaje literario. Aparece por primera vez en el año 1936 en la revista Flechas y Pelayos.Fue su creadora Emilia Cotarelo de los Rios ( San Sebastián 1912-Madrid 1972) licenciada en Filosofía y Letras y especializada en literatura infantil.
A partir de su primer número Flechas y Pelayos incluye una aventura de la niña Mari Pepa ilustrada a todo color con dibujos de Maria Claret(1). En la revista habitualmente se encontraba también una página (en blanco y negro) dedicada a la correspondencia entre Mari Pepa y sus lectoras .
Mari Pepa Mendoza (ese es su apellido) se presenta como una niña de 7 años , perteneciente a la clase media alta, divertida y con una aguda inteligencia. Ya en los primeros dibujos aparece con las características que le harán famosa: pelo rubio muy abundante y ojos grandes muy expresivos. A lo largo de las historietas se van introduciendo los personajes que rodean a Mari Pepa: sus padres, sus hermanos, sus amigos.Los cuentos van dirigidos a niñas de 6 a 10 años. En ellos se va desgranando la vida de Mari Pepa en un ambiente familiar y escolar propio de una niña española de la clase media alta: estudia en un colegio de monjas, tiene institutriz, en verano viaja a la playa o a la montaña, etc





Maria Claret nació en San Sebastián. Publica sus primeras historietas en Pelayos con las aventuras de Tontolín y Rechupete. Luego colabora como dibujante en Flechas y Pelayos y Maravillas. Su mayor popularidad la alcanzó como ilustradora del personaje de Mari Pepa pero durante los años 40 y 50 fue una ilustradora habitual de los cuentos infantiles.

1 comentario:

  1. Me gustaría me informases como puedo conseguir más información sobre los Cuentos de Mari Pepa y de cualquier publicación sobre ella, incluido las Postales.
    Te quedaría muy agradecida.

    mi correo es mapepamar@gmail.com

    ResponderEliminar

SERIE ORBITA DE ED. ROMA

ESTA COLECCION ME LA REGALO MI AMIGA ANABEL  ( COLORIDO) Y LA GUARDO CON MUCHO CARIÑO. LA IRE SUBIENDO POCO A POCO PARA TODAS... ...